Cámaras fotográficas réflex digitales
Las cámaras fotográficas réflex tienen objetivos intercambiables y el sensor es más grande que en las cámaras compactas. En cambio, en las cámaras compactas se emplean sensores de tamaño reducido, lo que conlleva distancias focales también reducidas y por tanto una profundidad de campo muy alta.

Ventajas
– Alta calidad de imagen.
– Posibilidad de intercambiar objetivos y utilizar los heredados de camaras analogicas de la misma marca.
– Amplia gama de objetivos de calidad disponibles.
– Gran control sobre la profundidad de campo.
– Alta sensibilidad (ISO).
– Suelen incluir el formato RAW, archivo digital sin procesar ni comprimir también llamado negativo. digital, para una amplia gama tonal de 36bit o más, algunas cámaras compactas de alta gama también pueden incluirlo.
– Rapidez de disparo, capturando en instante. Posibilidad de ráfagas de 3 ó 5 fotografías por segundo (la Nikon D3 por ejemplo captura hasta 9 fotogramas por segundo).

Desventajas
– Precio, no solo por la cámara sino por los objetivos.
– Sin capacidad para vídeo.
– Tamaño y peso.
– Mayor posibilidad de trepidación debido al movimiento brusco del espejo (imagen movida en fotos con luz insuficiente). Salvo que se disponga de estabilizador de imagen el cual puede estar o bien integrado en el cuerpo (Sony Alpha, Olympus E510) o bien por la compra de objetivos con estabilizador de imagen (Nikon VR,Canon IS, Leica-Panasonic Mega OIS).
– Al ser los objetivos intercambiables entra suciedad en el sensor, lo que requiere mayores cuidados.(con excepciones: sistema de limpieza por ultrasonidos).
– No se puede realizar la fotografía usando la pantalla como visor (con excepciones: sistemas LiveView).Ej: Canon Eos 40D, Nikon D3, Olympus E510, Panasonic Lumix L1 y las inminentes Canon 450d y Sony Alpha a300 y a350).
– Dificultad de manejo si no se tiene conocimientos previos.
– Necesidad de tarjetas de memoria de mayor capacidad, si se usa RAW.